Los Pioneros
POSTGRADO DE GESTION DE ADQUISICIONES – U. DE LIMA

Pod Casting

PODCASTING

Podcast es una de esas palabras que circulan por Internet y que se vuelven parte de nuestro vocabulario habitual, o bien de esas palabras resultan todo un misterio para los que no las conocen. En líneas generales, el Podcast es un modo de difusión de contenidos multimedia a través de suscripción, es decir, una nueva vía de publicación de contenidos en audio o vídeo, a los cuales accedemos a través de una suscripción a una fuente o canal de información.

Podcast es una reunión de palabras de tecnología, Pod viene de las siglas “Public On Demand” y Cast viene de la palabra Broadcast. También se dice, por ejemplo en la Wikipedia y en otras webs, que Pod viene del reproductor de Apple iPod. En cualquier caso, vamos a a analizar este término en este artículo de DesarrolloWeb.com.

Public on demand hace referencia a que los podcast son una transmisión de multimedia pública que se envía bajo demanda del usuario. Broadcast es una transmisión o difusión de información desde un nodo emisor a múltiples nodos receptores al mismo tiempo, en definitiva, una manera de transmitir información que se utiliza a menudo en Internet, sobre todo de contenidos multimedia.

 

Podcast es un RSS que enlaza con audio y/o vídeo

RSS es una de esas innumerables siglas que encontramos en las tecnologías en general y que a muchos pueden sonar a chino. Claro que muchos saben perfectamente a qué se refieren.
RSS es un estándar creado para distribuir contenidos, usualmente las novedades, de los sitios web por un canal distinto de la propia página web. Gracias a RSS el usuario visitante de una página web puede suscribirse a sus novedades y recibirlas en su ordenador, en el instante de ser publicadas, sin necesidad de acceder a la página web donde se han insertado. Obviamente, RSS está pensado para webs que publican novedades muy a menudo y para usuarios que quieren estar al tanto de tales actualizaciones, sin tener que entrar todo el tiempo al sitio web para ver si se ha publicado algo nuevo.

Para recibir las novedades se tiene que generar una comunicación entre el ordenador del usuario y el servidor donde está la web. Todo se realiza por medio de un archivo RSS que publica la web y un lector de RSS que debe tener instalado el ordenador del usuario. Es un proceso simple, pero vamos a explicarlo en este artículo con calma para que quede accesible a todas las personas.

 

Qué es realmente un RSS

Cuando hablamos de RSS nos referimos usualmente a la tecnología completa para distribución de contenidos de los sitios web. Pero un RSS es realmente un formato de archivo, basado en XML, que sirve para recoger contenidos publicados en páginas web. Los RSS tienen extensión .rss o bien .xml, pero en realidad son un simple archivo de texto donde aparecen referencias a contenidos publicados, en un formato específico, creado a partir de XML.

Por poner un ejemplo sencillo que pueda entender todo el mundo: Igual que HTML sirve para escribir páginas en un formato entendible por los navegadores, RSS sirve para enumerar artículos o páginas dentro de un sitio, en un formato que pueden entender programas denominados lectores RSS o agregadores.

En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción. El programa que lea el RSS será encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura.

Así pues un podcast es una vía de comunicación en la que el canal es Internet y donde en lugar de texto, como suele ser en la web, se transmite la información en archivos multimedia, generalmente de sonido en formato mp3 u ogg. La particularidad de los Podcast es que se ponen a disposición de las personas por medio de suscripción RSS. El sistema es el siguiente: el usuario se suscribe a tantos canales de podcasting como desea y todos ellos se centralizan en un programa que maneja estas suscripciones. Entonces cuando uno de los canales a los que está suscrito se actualiza, el usuario recibe directamente una notificación en el programa y si lo desea, descarga el archivo multimedia y lo reproduce en su ordenador, con cualquier programa reproductor, o bien sincroniza su dispositivo portatil de reproducción multimedia (lo que llamamos coloquialmente el “mp3”, tipo iPod, Zend, o similares) con los canales que le interesan, para escucharlos tranquilamente en el lugar que desee.

La posibilidad de acceder a los podcasts por medio de dispositivos portátiles reproductores multimedia es una de las grandes ventajas del sistema, ya que permiten acceder a los contenidos ofrecidos por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento y no necesariamente cuando estamos delante de la pantalla de nuestro ordenador.

En Internet podemos encontrar todo tipo de podcast de todo tipo de temáticas, desde tecnología a deportes, salud, hogar, etc. Al igual que los blog, muchos podcast acostumbran a utilizar un tratamiento informal y lenguaje coloquial, sin embargo, las características de los podcast varían mucho de unos autores a otros, tanto en el tiempo de duración de los contenidos como en lo improvisado o elaborado del material multimedia publicado.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Pod Casting”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: