Los Pioneros
POSTGRADO DE GESTION DE ADQUISICIONES – U. DE LIMA

Enterprise 2.0

ENTERPRISE 2.0

La empresa 2.0 (enterprise 2.0 en inglés) es aquella que, por analogía con la web 2.0, toma la referencia de ésta en lo que se refiere al uso de herramientas de software social.

La web 2.0 supone no sólo el simple uso de estas herramientas sino también cambios más profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas, cabe considerar a la empresa 2.0 como una herramienta más para gestión de negocios. Así pues, englobaría el uso de los principios y prácticas de la denominada web social como plataforma de actuación.

La importancia de la Empresa 2.0

● Término sugerido por A. McAfee (Enterprise 2.0)

“Es la utilización de plataformas de software social  emergente dentro de las     empresas.”

● Uso de 6 tecnologías:

– Búsqueda y enlaces estrechamente relacionados

– Las etiquetas reflejan la información y las relaciones de la gente

– Sindicación de contenidos (RSS)

– Los trabajadores como autores de blogs y wikis

– Recomendación por extensión (Amazon)

Consideraciones:

 ● Si la Web 2.0 está dirigida a los usuarios, la Empresa 2.0 está dirigida a los empleados.

  ● No obligar a los trabajadores

● Evitar el uso abusivo

 Perspectivas

 ● Tres puntos de enfoque:

– Aspectos tecnológicos

– Aspectos de personas

– Aspectos de negocio

 Arquitectura Web

 ● Se enfoca en la arquitectura de tecnologías Web

● Modelo descentralizado como parte de una plataforma de red centralizada y extensible

● Ejemplo: Ajax

 Comunidad Web

 ● Se enfoca en los cambios fundamentales de cómo las personas están usando la tecnología para interactuar unos con otros y con los negocios.

● Los usuarios no son simples consumidores, también crean contenidos  y aplicaciones

● Ejemplo: wikis, blogs, podcasts…

Negocios en la Web

 ● Se enfoca en los procesos de negocios de la Web y tratan un cambio fundamental: cómo los empresarios entregan  valor.

● Confía en un ecosistema de negocios abierto y extensible, con gran confianza en las colaboraciones externas.

● Las nuevas start-up desafiarán a las empresas ya establecidas a adaptarse para sobrevivir.

● Ejemplo: YouTube, MySpace…

 Ventajas

 ● Modelo de negocio más abierto, flexible y participativo

● Disminución costos

● Realza la adaptabilidad

● Más eficacia

● Crea nuevas oportunidades de negocio

 Aplicación:

● Dos perspectivas

– Externa: relaciones públicas

– Interna: gestión del conocimiento

 Perspectiva Externa

Áreas de aplicación

– Marketing

– Relaciones Públicas

– Departamentos de Comunicación

– Imagen Corporativa

– Servicio al Cliente

Impacto

– Clientes

– Socios estratégicos

Actividades

– Investigación de mercados

– Retroalimentación de clientes

– Lanzamiento y promoción de nuevos productos y servicios

– Visión y opinión corporativa frente a temas de interés

 Perspectiva Interna

● Comunicaciones dentro de la empresa

● Áreas

– Gestión y planificación estratégica

– I+D

– Gestión de proyectos

 

Anuncios

Ninguna respuesta to “Enterprise 2.0”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: