Los Pioneros
POSTGRADO DE GESTION DE ADQUISICIONES – U. DE LIMA

PORTAL DE GUATECOMPRAS

¿Qué es Guatecompras?

 

I-. ¿Qué es GUATECOMPRAS?

 

GUATECOMPRAS es el nombre asignado al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. GUATECOMPRAS es un mercado electrónico, operado a través de Internet.

 

Inicialmente GUATECOMPRAS se enfocó en brindar mayor transparencia a las compras públicas y por ello su lema fue “Todo a la vista de todos”. Ahora GUATECOMPRAS incrementa aún más la transparencia mientras se enfoca en que las compras sean más rápidas y eficientes. Por ello el nuevo lema es “La vía rápida para las compras públicas”.

 

II-. ¿ Para qué sirve GUATECOMPRAS?

 

El Estado de Guatemala utiliza GUATECOMPRAS para comprar y contratar bienes y servicios.

 

III-. ¿ Cuáles son los resultados esperados de GUATECOMPRAS?

 

Los principales objetivos que se logran con una buena gestión de Guatecompras son:

 

A-. Transparencia   

 

Guatecompras permite que las etapas del proceso de adquisiciones estén a la vista de todos. De esta manera los empresarios conocen las oportunidades de negocios, los organismos públicos compradores conocen tempranamente todas las ofertas disponibles, la ciudadanía vigila los procesos y conoce los precios pagados para cada adquisición. Esto aumenta la competencia y reduce la corrupción.

 

El catálogo electrónico de contratos abiertos crea una vitrina virtual con los productos seleccionados, sus proveedores, precios y condiciones.

 

Ejemplo: el sistema de e-Procurement de la ciudad de Sao Paulo ha logrado que el número de proponentes por licitación pase de 3 a 244 en promedio, con un claro desarrollo de la competencia.  

B-. Eficiencia   

 

Guatecompras estimula importantes reducciones en los costos, en los plazos de los procesos de adquisición, en los precios de los bienes y servicios adquiridos y en el número de las impugnaciones. De este modo se logra un uso más eficiente del gasto público.

 

Ejemplo 1: en Brasilia, capital de Brasil, circula una historia ejemplar sobre la cantidad de papeles que se gasta en una licitación. En un proceso Cotización, para la compra de garrafones de 20 litros de agua mineral, por valor de US$700, se necesitaron 230 páginas, cinco publicaciones en el Diario Oficial y la impresión de 39 documentos electrónicos, en 5 meses. El proceso pasó por 456 firmas e inicializaciones y siete exámenes de auditoria.

 

Ejemplo 2: en Australia Occidental, se realizan más de 100 licitaciones diarias a través de un sistema equivalente a Guatecompras (Government Electronic Market), con solo 4 personas operando el sistema. La reducción de los precios de bienes y servicios durante la fase de montaje de e-Procurement fue cercana a 10% y durante la fase de consolidación se acerca a 20%.

 

Ejemplo 3: Sao Paulo reportó reducciones de 23% en promedio. Si América Latina lograra con e-Procurement tan solo una reducción de 10% en los precios de los bienes adquiridos por el sector público, este ahorro sería de 20 mil millones de dólares por año, equivalentes a 1/3 del gasto de toda la región en educación o en salud. 

 

C-. Promoción del desarrollo   

 

Guatecompras es un instrumento esencial para la modernización del Estado, la buena gestión política, el fortalecimiento de las instituciones y la construcción de la democracia.

 

Con frecuencia las adquisiciones gubernamentales son vistas simplemente como un problema de logística y provisión de suministros. En realidad constituyen un aspecto esencial de la gestión del desarrollo.

 

Los avances electrónicos permiten aumentar sustancialmente el impacto de las adquisiciones del sector público para convertirlas en un soporte decisivo de la transformación de las instituciones, el mejoramiento del bienestar colectivo, la promoción del crecimiento económico y la construcción de la democracia.

 

Guatecompras permite que las adquisiciones del gobierno sean utilizadas como un instrumento para promover el sector privado y el desarrollo equilibrado, porque facilita la protección contra el monopolio, fomenta el crecimiento gradual de la productividad y posibilita la expansión de las economías locales y de las pequeñas y medianas empresas.

 

Ejemplo: el enfoque de e-Procurement de Australia Occidental ha permitido que el número de pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno se haya multiplicado por cinco (5) en tres (3) años; a la vez se ha estimulado la creación de gran cantidad de empresas en las áreas de economía menos desarrollada.    

D-. Integración Regional   

 

Se vislumbra que los procedimientos de de compras gubernamentales por medio de Internet representan un enorme potencial para lograr dos grandes objetivos de la integración: por una parte, facilitar los intercambios comerciales en los mercados regionales y subregionales, gracias a la agilidad de las comunicaciones electrónicas y al uso de estándares comunes; por otra parte, garantizar transparencia y posibilidad de vigilancia y control de prácticas de competencia desleal de empresas o países.  

 

 

 

 

 

 

IV-. ¿ Qué beneficios obtiene un usuario de Guatecompras?

 

El sector público puede disponer de:

  • Procedimientos de trabajo estandarizados al contar con la información en medios electrónicos y en formatos y tiempos iguales.
  • Agilidad y transparencia en los procesos de licitación pública. La consulta en medios electrónicos es más rápida y se encuentra a disposición de quien la requiera en todo momento.
  • Mecanismos expeditos de control y seguimiento en las contrataciones.
  • Mayor cantidad de proveedores en las licitaciones al ser más fácil y menos costoso el procedimiento.
  • Mejores condiciones de calidad y precios en las propuestas de empresas al no repercutir en sus ofertas los gastos de viaje y desplazamiento.
  • Economías significativas de recursos a través de la reducción de desperdicios y negociación de los mejores precios, sin perjuicio de la calidad y de acuerdo con las necesidades del aparato administrativo

De su parte, las empresas pueden contar con:

  • Mayores posibilidades de participar en licitaciones públicas.
  • Mecanismos más rápidos y fáciles para obtener información y dar seguimiento a los procesos de contratación del gobierno.
  • Ahorros en el costo de las bases de las licitaciones.
  • Acceso más amplio a la oferta de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas, antes limitadas por las condiciones restrictivas de los procesos de licitación.

Asimismo, la sociedad puede disponer de:

  • Mecanismos transparentes de rendición de cuentas de las compras gubernamentales al contar, en cualquier momento y desde cualquier lugar, de toda la información.
  • Cualquier ciudadano puede conocer datos tales como cuánto gasta el gobierno en bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas; cuáles dependencias y entidades están realizando un proceso de compra; bajo qué procedimientos se realizan las contrataciones; cuáles empresas participan en los concursos y cuáles son las ganadoras; y si se presentó algún recurso o inconformidad en determinado proceso o si algún proveedor o contratista ha sido sancionado. 

 

¿Cómo se usa Guatecompras?

Lea antes ¿Qué es Guatecompras?

Antes de leer el presente documento es altamente recomendable leer el documento ¿Qué es Guatecompras? el cual se encuentra disponible al pie de la página de inicio del Portal www.guatecompras.gt .

En la opción ¿Qué es Guatecompras? usted encontrará respuesta a las preguntas más generales sobre el sistema, como por ejemplo ¿en qué consiste el sistema Guatecompras?, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son los resultados esperados?, ¿qué módulos componene el sistema?, etc.

Publicado en el Diario de Centroamérica el 6 de abril de 2009)

RESOLUCIÓN N° 30-2009

 

Guatemala, 6 de abril de 2009

EL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN NORMATIVA DE
CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

 

CONSIDERANDO I:

Que el artículo 8 del Acuerdo Gubernativo número 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, establece que la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) debe establecer las fechas, normas, procedimientos y aspectos técnicos, de seguridad y responsabilidad que regulan el inicio y uso del Sistema de Información sobre Contrataciones y Adquisiciones del Estado, denominado sistema GUATECOMPRAS.

 

CONSIDERANDO II:

 

Que la Resolución DNCAE 100 emitida el 30 de marzo de 2004, Normas para el Uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado –GUATECOMPRAS-, debe ser actualizada para incluir las últimas reformas legales y reglamentarías que se han realizado en las contrataciones públicas, así como incorporar los últimos avances implementados en el citado sistema.

 

POR TANTO:

 

Con fundamento en el artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala y en el Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado y sus reformas, y en ejercicio de la función que le confiere el artículo 35 literal t) del Decreto número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo y sus reformas, el artículo 41 numerales 1 y 2 del Acuerdo Gubernativo número 394-2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Finanzas Públicas y el artículo 8 del Acuerdo Gubernativo número 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y sus reformas:

 

RESUELVE

 

Emitir las siguientes:

 

NORMAS PARA EL USO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE
CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO
-GUATECOMPRAS-

 

CAPÍTULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1. Dirección en Internet. El Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, denominado sistema GUATECOMPRAS, funciona a través de la dirección en Internet   www.guatecompras.gt .

 

Artículo 2. Gratuidad. Todos los servicios que brinda el sistema GUATECOMPRAS son gratuitos, a excepción de las bases de los concursos, las cuales de acuerdo a la Ley y su Reglamento, a criterio de la entidad convocante, en los casos que proceda, pueden ser gratuitas, costar hasta el cero punto cero cinco por ciento (0.05%) del monto de la negociación o bien el uno por ciento (1%) de su precio en papel para aquellos proveedores que las obtengan descargándolas del sistema.

 

Artículo 3. Tipos de usuarios. El sistema GUATECOMPRAS es utilizado por los siguientes tipos o perfiles de usuarios:

 

  Perfil de
usuario

Personas individuales o jurídicas
que pueden utilizar el perfil

Comprador

  • Unidades ejecutoras de las entidades del sector público incluidas en el artículo 1 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado;
  • Entidades del sector privado que administren, manejen o ejecuten fondos del Estado, tales como Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), asociaciones, patronatos, fideicomisos, organismos financieros internacionales y otros.
  • El usuario comprador puede ser identificado en el sistema en la forma siguiente: “Usuario Comprador Padre”, que identifica a la autoridad a cargo de la entidad compradora de que se trate, o quien ésta designe. Este usuario es responsable de asegurar la calidad y pertinencia de la información que se suba al Sistema. “Usuario Comprador Hijo”, es el servidor público o persona individual delegado por el usuario comprador padre para operar en el sistema el procedimiento de compras y contrataciones de bienes, suministros, obras y servicios.

Proveedor

  • Personas individuales o jurídicas con interés en proveer bienes o servicios al sector público del Estado que se encuentren habilitados en el Registro de Proveedores del Sistema GUATECOMPRAS.

Público

  • Toda persona individual o jurídica de naturaleza pública o privada, con residencia en Guatemala o en el extranjero interesado en acceder al Sistema GUATECOMPRAS para consultar la información disponible en éste.

Contralor

SECTOR PÚBLICO DEL ESTADO DE GUATEMALA

  • Contraloría General de Cuentas
  • Ministerio Público
  • Procuraduría General de la Nación
  • Congreso de la República
  • Unidades de Auditoria Interna de las entidades públicas compradoras (UDAI)

Administrador

  • Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE), Ministerio de Finanzas Públicas

 

Artículo 4. Registro y control de usuarios. Salvo los usuarios con perfil público, el resto de los usuarios debe estar previamente registrado en el sistema GUATECOMPRAS para poder utilizarlo. Los usuarios Comprador y Contralor deben obtener las contraseñas respectivas a través de la DNCAE quien en su calidad de Administrador y órgano rector de sistema GUATECOMPRAS, administra, capacita y entrega las contraseñas de acceso al Sistema. Para el caso de la primera inscripción ésta se otorgará previo a la presentación de la documentación de respaldo que lo acredite para desarrollar el perfil de usuario de que se trate, siendo ésta la siguiente: a. copia de cuentadancia, b. copia de cédula de vecindad o pasaporte y c. solicitud presentada a la DNCAE en donde se indique el perfil que solicita. Para el caso de los usuarios con perfil Proveedor, previo a obtener la contraseña, el interesado debe inscribirse en BANCASAT a través de cualquier banco del sistema.

 

Artículo 5. Responsabilidad del Uso y Administración de las Claves de Acceso. Toda persona individual o jurídica, pública o privada que sea usuaria de sistema GUATECOMPRAS, en cualquiera de los perfiles que requiera contraseña, es responsable por el uso e información que publique con su clave de acceso, en consecuencia responderá penal, civil y administrativamente por los daños y perjuicios que causare con ocasión del uso indebido de su contraseña en el Sistema GUATECOMPRAS.

Los “Usuarios Compradores Hijos”, deben aparecer identificados en el Sistema con su nombre completo, número de cédula y cargo que ocupa en la institución.

Las claves de acceso del “Usuario Comprador Padre” y “Usuario Comprador Hijo” deben ser deshabilitadas del Sistema GUATECOMPRAS, por la autoridad superior correspondiente, en caso que el servidor público o persona individual a quien se le hubiere otorgado sea relevado de su cargo o ya no trabaje para la institución de que se trate.

 

Artículo 6. Identificación de las operaciones. Las operaciones electrónicas que se efectúan en el Sistema GUATECOMPRAS, tales como: convocatorias, bases de concursos, inconformidades y registro de inhabilitaciones para ser proveedor del Estado, deben identificar el nombre y apellido de la persona que la realizó, nombre o razón social de la entidad de que se trate, fecha y hora de su realización.

 

CAPÍTULO II

 

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS COMPRADORES

 

Artículo 7. Entidades que deben utilizar el sistema GUATECOMPRAS. Deben utilizar el sistema GUATECOMPRAS todas las entidades públicas, privadas o mixtas que publiquen y gestionen las licitaciones, cotizaciones, contrato abierto y otros tipos de concursos, cuyos procedimientos se encuentren regulados en la Ley de Contrataciones del Estado o en la legislación que en cada caso, les sea aplicable con el objeto de proveer bienes, servicios, obras o suministros al Estado y cumplan con una o más de las siguientes condiciones:

(a) Que reciba, administre o ejecute fondos públicos.
(b) Que reciba, administre o ejecute fondos externos.
(c) Que se encuentre sujeta al control de la Contraloría General de Cuentas.

 

Artículo 8. Tipos de contratación y adquisición incluidas en el sistema GUATECOMPRAS. Para los efectos de los tipos de contratación y adquisición incluidos en el sistema GUATECOMPRAS, en la presente Resolución se tendrán en cuenta las definiciones siguientes:

i. Concurso: se refiere a todo procedimiento administrativo de tipo competitivo, por medio del cual la Unidad Ejecutora Compradora convoca a proveedores para que formulen ofertas, entre las cuales seleccionará una.

ii. Concurso público: se refiere a todo concurso en el cual puede participar cualquier proveedor que cumpla con los requisitos exigidos en las bases definidas por la Unidad Ejecutora Compradora. Los procedimientos sujetos a concurso público son los siguientes:

(a) Los regímenes de licitación y cotización establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.
(b) Las licitaciones y otros tipos de concursos efectuados al amparo de convenios y tratados internacionales.
(c) Los llamados a precalificación, preselección o registro de proveedor.
(d) Las invitaciones a presentar manifestación de interés para establecer la calidad de proveedor único.
(e) Los concursos nacionales o regionales de oferta de precios.
(f) Otros tipos de concursos donde las personas puedan manifestar interés o presentar ofertas.

iii. concurso restringido: Es aquel en el cual solamente pueden participar las personas invitadas por la entidad contratante, incluye:

(a) Las licitaciones por lista corta efectuadas al amparo de convenios y tratados internacionales.
(b) La contratación de estudios, diseño y supervisión de obras y servicios técnicos establecida en la literal “b” del artículo 22 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
(c) Cualquier otro tipo de concurso en los cuales la participación está restringida a un grupo limitado de personas previamente invitadas por la entidad compradora.

iv. procedimientos sin concurso: Se refiere a todo procedimiento administrativo regulado en la Ley de Contrataciones del Estado o su reglamento que no requiere concurso, tales como:

(a) El arrendamiento de inmuebles, maquinaria y equipo regulado en el artículo 21 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, cuando a criterio de la autoridad respectiva no aplique el procedimiento de cotización.
(b) La adquisición de obras a que se refiere el numeral 2.3 del artículo 44 de la Ley y 23 del Reglamento.
(c) La compra de bienes inmuebles que sean indispensables por su localización para la realización de obras o prestación de servicios públicos que únicamente puedan ser adquiridos de una sola persona de acuerdo al artículo 44, subnumeral 1.8 de la Ley.
(d) Cualquier otro tipo de procedimiento que no requiera concurso, regulado en la Ley de Contrataciones del Estado o su Reglamento.

En estos casos, una vez recibido el bien, servicio o suministro, se deberá publicar la documentación de respaldo que conforma el expediente administrativo que ampara la negociación realizada.

 

Artículo 9. Procedimiento, Tipo de información y momento en que debe publicarse. Los usuarios deben publicar en el sistema GUATECOMPRAS las operaciones, documentos y comunicaciones de cada concurso, en la forma y oportunidad que se describe en el cuadro siguiente:

 

Información a publicar

Momento en que debe publicarse


a)Anuncio, convocatoria o invitación:
son los anuncios, convocatorias o invitaciones por los que se solicitan ofertas a proveedores en concursos públicos o restringidos.

En los anuncios de convocatoria que se publican en el Diario de Centroamérica, Órgano Oficial del Estado y/o en otros medios de prensa escrita o electrónica, deben incluir el siguiente párrafo informativo:

“Las bases del presente concurso pueden obtenerse a través de Internet en la dirección http://www.guatecompras.gt, consultando el Número de Operación Guatecompras (NOG XXXX).”

(a) Para concursos públicos: deben publicarse en el sistema GUATECOMPRAS antes de publicarse en los medios de prensa escrita;

(b) En concursos restringidos: Deben publicarse en el sistema GUATECOMPRAS antes de enviar o efectuar la respectiva invitación a las personas seleccionadas como potenciales oferentes.


b) Bases:
contienen las condiciones de un concurso, necesarias para preparar y presentar una oferta las cuales deberán incluir, según el caso: especificaciones generales, especificaciones técnicas, disposiciones especiales, planos de construcción, así como cualquier otra documentación anexa que forme parte de las condiciones a las que se sujeta la adquisición o contratación, excepto aquella información que no sea posible obtener por medios electrónicos.
(a) En concursos públicos: Las bases deben publicarse en el Sistema GUATECOMPRAS antes que la convocatoria del concurso sea publicada en los medios de prensa escrita.

(b) En concursos restringidos: Las bases deben publicarse en el Sistema GUATECOMPRAS antes de enviar las respectivas invitaciones a las personas seleccionadas como potenciales oferentes.


c) Solicitudes de aclaraciones:
Son las preguntas que efectúan las personas interesadas sobre las bases de un concurso.
La persona interesada debe escribir sus preguntas directamente en el Sistema GUATECOMPRAS, al menos tres (3) días hábiles antes de la fecha establecida para presentar las ofertas.

d) Aclaraciones:
Son las preguntas que efectúan las personas interesadas sobre las bases de un concurso.
Las Unidades Ejecutoras Compradoras deben publicar en el sistema GUATECOMPRAS sus respuestas aclaratorias a más tardar dos (2) días hábiles antes de la fecha fijada para la presentación de ofertas.

e) Modificación de bases:
La autoridad superior o administrativa correspondiente podrá modificar las bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una solicitud de aclaración o inconformidad. Las modificaciones a las bases serán publicadas en el Sistema GUATECOMPRAS y formarán parte integral del expediente.
Cuando se modifiquen las bases se deberá otorgar un plazo razonable no menor de ocho (8) días hábiles para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas.

f) Lista de invitados (válido sólo en concursos restringidos):
Es el listado de potenciales oferentes invitados a participar en un concurso.
La unidad ejecutora compradora responsable del expediente debe publicar en el sistema GUATECOMPRAS la lista de invitados, a más tardar el día hábil antes de la fecha fijada para la presentación de las ofertas.

g) Acta de Apertura de Ofertas:
Es el acta administrativa que contiene el listado de las personas que presentaron ofertas y los respectivos montos ofertados.
La Junta adjudicadora debe asegurarse que se publique en el Sistema GUATECOMPRAS el acta de apertura de ofertas, a más tardar al día hábil siguiente de la apertura de ofertas.

h) Aclaraciones solicitadas por la Junta sobre las ofertas presentadas:
Una vez recibidas y analizadas las ofertas, la Junta podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones y muestras que considere pertinentes, siempre y cuando sean económicas y físicamente posibles. Así como los requisitos no fundamentales que no hubieren sido presentados oportunamente.
Cuando se solicite una aclaración o documentación complementaria, la Junta publicará en el sistema GUATECOMPRAS, dentro del expediente electrónico del concurso, un oficio titulado “Solicitud de aclaración, documentación complementaria o muestra”.

Para este propósito, la Junta establecerá por escrito, el plazo máximo que otorgará a los oferentes para atender lo solicitado.


i) Acta y Resolución de Adjudicación:
Son los documentos que emite una Junta respectiva con el objeto de adjudicar o declarar desierto un concurso.
El resultado de un concurso debe notificarse a los interesados dentro de los tres días de emitido el documento.

Al día hábil siguiente de la última notificación la Junta adjudicadora debe asegurarse que se publiquen los documentos en el Sistema GUATECOMPRAS.


j) Resolución de aprobación, improbación o de prescindir:
Es el documento que emite la autoridad compradora en donde hace constar la aprobación definitiva del resultado de un concurso.
La autoridad compradora debe asegurar que la decisión definitiva de un concurso se notifique a los interesados y se publique en el Sistema GUATECOMPRAS dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles después de la última notificación.

k) Resolución de Impugnaciones (Revocatoria o Reposición):
Es el acto administrativo que contiene la respuesta que se emite por motivo de una impugnación legal.
La autoridad compradora debe asegurar que la resolución al día siguiente de notificada sea publicada en el Sistema GUATECOMPRAS.

l) Contrato:
Es el documento que contiene el pacto o convenio suscrito entre el adjudicatario y la entidad compradora.
La Unidad Ejecutora Compradora debe asegurar que el contrato, con su respectiva aprobación, así como el oficio que contiene la remisión de éste al Registro de Contratos de la Contraloría General de Cuentas, se publique en el Sistema GUATECOMPRAS, como plazo máximo al día hábil siguiente de la remisión al referido Registro.

 

Artículo 10. Categorías de los concursos. Al publicar concursos en el sistema GUATECOMPRAS, el usuario comprador debe clasificarlo en la categoría que más se ajuste a los bienes o servicios requeridos. Si un concurso incluye renglones de diferentes categorías el usuario comprador puede asociarlo a más de una categoría.

Artículo 11. Estatus de un concurso. Cuando un usuario comprador carga un concurso en el sistema GUATECOMPRAS, éste toma automáticamente el estatus denominado Vigente y lo mantiene hasta que se alcanza la fecha límite para presentar ofertas. Luego de alcanzada dicha fecha límite, el concurso toma automáticamente el estatus denominado En Evaluación. Finalmente, cuando el usuario comprador adjudica el concurso, debe asignar manualmente el estatus denominado Terminado Adjudicado y adjuntar el documento de respaldo que acredita la acción.

Si el concurso se anula (prescindido), el usuario comprador debe manualmente asignar al concurso el estatus Terminado Anulado, a mas tardar el día hábil siguiente de notificada la decisión adoptada. En caso que no se hubiere presentado ninguna oferta o todas las ofertas recibidas no hubieren llenado los requisitos solicitados en las bases, el concurso se declara desierto, el usuario comprador debe manualmente asignar al concurso el estatus Terminado Desierto.

Un concurso En evaluación debe cambiar de estatus en el sistema GUATECOMPRAS a más tardar al día hábil siguiente de notificada la decisión adoptada por la Junta (adjudicado o desierto).

La falta de actualización de un concurso en el sistema genera una responsabilidad de carácter administrativo.

CAPÍTULO III

 

INCONFORMIDADES

 

Artículo 12. Objetivo y funcionamiento. La inconformidad es una práctica administrativa que tiene por objeto prevenir impugnaciones legales que retardan el procedimiento, por medio del establecimiento en línea a través del sistema GUATECOMPRAS de una comunicación informal entre las partes que participan en el procedimiento de compra, para que en forma oportuna puedan ser depurados los errores u omisiones, en los que se puede incurrir durante el diligenciamiento de las diferentes fases que integran el procedimiento de compra, que atenten contra los derechos de los interesados. Por la vía de la inconformidad, previo a la aprobación definitiva, la entidad compradora puede subsanar el procedimiento, si fuera procedente

Las personas inconformes por cualquier acto que contravenga los procedimientos regulados por la Ley o por los reglamentos que en ella se establecen, pueden presentar sus inconformidades a través del sistema GUATECOMPRAS.

En las inconformidades, los interesados pueden solicitar cambios, criticar o reclamar sobre cualquier acto administrativo relacionado con una compra o contratación. En ellas se debe detallar los hechos reclamados en forma precisa, incluyendo la documentación de respaldo, cuando se considere necesario.

Por cada inconformidad presentada, el sistema GUATECOMPRAS crea un expediente electrónico de acceso libre al público y ésta electrónicamente se anexa al Número de Operación de GUATECOMPRAS (NOG) correspondiente, o en su defecto debe asociarse a la respectiva entidad compradora.

Son punibles conforme la Ley Penal, la manifestación de hechos falsos por parte de cualquiera de las personas que intervienen en el expediente electrónico de una inconformidad y sujeta a sanción conforme a las disposiciones que fueren aplicables.

Artículo 13. Participación de la Contraloría. Por cada inconformidad que se presenta en el sistema GUATECOMPRAS, la Contraloría General de Cuentas podrá realizar las investigaciones que considere pertinentes y publicará dentro del citado expediente electrónico los comentarios y acciones respectivas a seguir.

Artículo 14. Plazos de una inconformidad. Los usuarios deben publicar las inconformidades y sus respuestas en la forma y oportunidad que se describe en el cuadro siguiente:

Información a publicar

Momento en que debe publicarse


a) Inconformidad:
Es una práctica administrativa realizada por las personas que se sientan afectadas por las decisiones adoptadas en un concurso de compra que pretenda adquirir bienes, servicios obras o suministros para los Organismos y entidades del Estado.
Las inconformidades deben presentarse a través del sistema GUATECOMPRAS a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles después de haberse publicado en el sistema el acto administrativo que se desee reclamar.

b) Respuesta a una inconformidad:
Es la respuesta que efectúa la Junta adjudicadora o la entidad compradora responsable de un evento de compra.
La respuesta a una inconformidad debe brindarse a través del sistema GUATECOMPRAS, en un plazo no mayor de dos (2) días hábiles a partir de su recepción.

 

CAPÍTULO IV

 

NOTIFICACIONES

 

Artículo 15. Notificación por Publicación en el sistema GUATECOMPRAS. En aplicación de los principios de celeridad, sencillez y eficacia del trámite que inspiran los expedientes administrativos y que se encuentran regulados en el artículo 2 del Decreto 119-96, Ley de lo Contencioso Administrativo, un oferente podrá solicitar que la resolución de adjudicación de la Junta adjudicadora, la respectiva aprobación o improbación de la Autoridad Superior y cualquier otra acción relacionada con un concurso publicado en el sistema GUATECOMPRAS, se le notifique publicando dicha acción en el citado sistema, dentro del expediente electrónico del respectivo concurso.

Dentro de la misma solicitud, el oferente debe aceptar como bien hechas y válidamente celebradas por acuerdo entre las partes, las notificaciones que por dicho medio electrónico se le haga, la cual para efectos legales de plazo comenzarán a regir al día hábil siguiente de su publicación en el sistema.

La incorporación de Inconformidades y Notificaciones en el Sistema tiene su respaldo legal en el Decreto número 47-2008 del Congreso de la República, Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas.

 

CAPÍTULO V

 

CATALOGO ELECTRONICO DE CONTRATO ABIERTO
“GUATECOMPRAS EXPRESS”

 

Artículo 16. Contenido. Los productos incluidos en el Catálogo Electrónico de Contrato Abierto “GUATECOMPRAS EXPRESS” son los bienes y suministros que han sido requeridos por el sector público del Estado y que se han sujetado a Concurso Público de Oferta de Precios de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 46 de la Ley y 25 de su Reglamento.

Antes de publicar un evento de compra, las unidades ejecutoras compradoras deben consultar el catálogo electrónico de productos adjudicados en Contrato Abierto, para asegurarse que el bien, servicio o suministro no está disponible en dicho catálogo.

 

CAPÍTULO VI

 

CONDICIONES DE USO

 

Artículo 17. Límite de responsabilidad. El acceso al sitio   www.guatecompras.gt se realizará bajo la estricta responsabilidad del usuario.

Cuando no se logre utilizar el sistema GUATECOMPRAS por problemas en el sistema o por cualquier otra circunstancia, no generará responsabilidades para el Estado guatemalteco.

El Estado de Guatemala realiza el mayor esfuerzo para que el sistema GUATECOMPRAS esté disponible el 100% del tiempo. Sin embargo, no está en condiciones de predecir ni controlar el momento en que se produzcan interrupciones del servicio debido a fallas mecánicas, de telecomunicaciones, de software, de hardware, de proveedores externos, por trabajos de mantenimiento o por cualquier otra causa y tampoco puede controlar la duración de tales eventos. No obstante, hará los esfuerzos razonables para proveer en el plazo más corto posible los mecanismos alternos para la restauración de los servicios afectados.

Artículo 18. Uso de la información. Cada usuario deberá responder por el uso ilegal, contrario a la ética o distinto a los fines para los cuales han sido creadas las herramientas del Sitio   www.guatecompras.gt .

Artículo 19. Virus. El Estado guatemalteco ha tomado medidas para prevenir ataques de virus electrónicos. Aún así, no acepta ninguna responsabilidad por cualquier daño causado por virus en el Sistema.

Artículo 20. Boletines. El sistema GUATECOMPRAS envía oportunamente diferentes tipos de boletines electrónicos al usuario que se inscribe a los mismos.

No se generará responsabilidad alguna para el Estado guatemalteco por problemas de recepción de los boletines electrónicos correspondientes.

Artículo 21. Modificación de contenidos. El Estado guatemalteco se reserva el derecho de modificar o actualizar la presentación e información de las herramientas electrónicas de la estructura informática de los servicios que ofrece el Sitio   www.guatecompras.gt , haciendo públicas dichas modificaciones por medio del sistema GUATECOMPRAS.

CAPÍTULO VII

 

SANCIONES

 

Artículo 22. Sanciones por infracciones en la normativa de uso del Sistema. La Contraloría General de Cuentas, cuando se trate de servidores públicos o entidades privadas o mixtas que manejen, administren o ejecuten fondos públicos, fiscalizará y sancionará cualquier infracción que se origine por incumplimiento a esta normativa. Cuando se trate de particulares la entidad afectada denunciará a la autoridad pública correspondiente de acuerdo a la materia de que se trate. Lo anterior en aplicación de los artículos 82, 83 y 88 del Decreto número 57-92, Ley de Contrataciones del Estado, así como el artículo 55 del Decreto número 72-2008, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Nueve, ambos del Congreso de la República o la que en su caso estuviere vigente.

CAPÍTULO VIII

 

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

 

Artículo 23. Derechos reservados. La marca “GUATECOMPRAS” se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual, a nombre del Ministerio de Finanzas Públicas, bajo el expediente número 2003-02919. El dominio   www.guatecompras.gt se encuentra registrado a nombre del Ministerio de Finanzas Públicas, en la Universidad del Valle de Guatemala, en su calidad de ente Registrador de Nombre de Dominio de Internet del nivel superior correspondiente al código de Guatemala (.gt).

Artículo 24. Derogatoria. Se deroga la Resolución DNCAE 100 emitida por la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas, el 30 de marzo de 2004.

Artículo 25. Vigencia. La presente resolución empieza a regir ocho días después de su publicación en el Diario de Centroamérica, Órgano Oficial del Estado.

COMUNIQUESE Y ENVÍESE COPIA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS PARA SU RESPECTIVA FISCALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE SANCIONES CONFORME LO ESTIPULADO EN LAS PRESENTES NORMAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué son las inconformidades?

1-. ¿Qué es una inconformidad?

Es la forma por la cual los usuarios de Guatecompras solicitan, critican, protestan, reclaman o se quejan de una resolución o de otra fase o procedimiento administrativo de una compra o contratación.

 

2-. ¿Quiénes pueden presentar inconformidades?

Cualquier persona con NIT puede presentar una inconformidad como “proveedor”. Su propio NIT sirve como clave de identificación personal pero además necesita una contraseña. Dicha contraseña la debe inventar cada persona y la debe ingresar a través del formulario electrónico SAT-931 que se presenta a través de BancaSAT. BancaSAT es un sistema de pago de impuestos por Internet que funciona en casi todos los bancos. Al presentar el formulario SAT-931 la persona automáticamente obtiene acceso a Guatecompras donde puede presentar inconformidades. Si desea más información sobre cómo presentar el mencionado formulario presione aquí.

 

También pueden presentar inconformidades las personas que pertenecen a una entidad CONTRALORA de Guatecompras. Además de la Contraloría General de Cuentas también pueden ser entidades contraloras de Guatecompras las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, las cámaras y otras. Si desea más información sobre este tema presione aquí.

 

3. ¿Cómo se firman las inconformidades?

Cada una de las partes que presenta o responde una inconformidad debe ingresar con su clave de identificación personal y su contraseña. La contraseña opera como “firma electrónica”.

 

4. ¿Qué costo tiene presentar una inconformidad?

Ninguno. Es gratuito.

 

5. ¿Cómo funcionan las inconformidades?

  1. El usuario proveedor o contralor ingresa a Guatecompras con su clave de identificación personal y contraseña -de esta forma su nombre queda automáticamente asignado a la inconformidad-.
  2. Una vez dentro del sistema, expone por escrito de motivos de la inconformidad y opcionalmente adjunta documentación de prueba o de sustento. Por cada inconformidad que se presenta se genera un expediente electrónico que queda vinculado con un determinado concurso o con una determinada entidad compradora.
  3. Cuando el inconforme termina de escribir la inconformidad, un aviso de la misma es enviada instantánea y automáticamente por email a todos los usuarios de la entidad destinataria de la inconformidad, de la entidad inconforme, de las entidades contraloras y del administrador del sistema Guatecompras. También se envía una copia a los suscriptores de los diferentes boletines. Adicionalmente las inconformidades pueden ser vistas por cualquier persona que ingresa al portal.
  4. En el expediente electrónico de la inconformidad se incorpora luego la respuesta de la entidad receptora de la inconformidad, los comentarios que pudieran hacer otros usuarios que manifiesten interés en el expediente, los escritos de las partes y otros documentos que formen parte del expediente de la inconformidad.

 

En todas las etapas de las inconformidades, los usuarios pueden adjuntar al expediente aquellos archivos que sirvan de medio de prueba o de sustento de lo que se está inconformando, respondiendo o comentando.

 

6. ¿Qué hace la entidad que recibe una inconformidad?

La entidad receptora de la inconformidad puede: (a) aceptar total o parcialmente la inconformidad y en este caso corregir su accionar; o (b) rechazar la inconformidad. En ambos casos la respuesta es informada a través de Guatecompras.

 

7. ¿Cómo se corrigen los expedientes?

El expediente de la inconformidad no puede ser borrado ni alterado por ninguna persona. Si una persona comete un error al presentar un escrito, la forma de enmendarlo es adicionando el escrito correcto indicando que se deja sin efecto el anterior. Ambos escritos permanecen en el sistema por tiempo ilimitado.

 

 

8. ¿Cómo se entera cada usuario sobre las inconformidades que se presentan?

Existen dos tipos de avisos: (a) obligatorios para determinados perfiles de usuarios; y (b) opcionales para los usuarios que se suscriben a los boletines diarios o instantáneos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información que se envía obligatoriamente a los usuarios registrados

 

No.

Información
-Se envía por email-

Comprador padre (1)

Comprador hijo (1)

Proveedor (2)

Contralor (3)

Administrador (4)

1

Aviso instantáneo de inconformidad

(las recibidas)

(las recibidas)

(las recibidas)

2

Aviso instantáneo de respuesta o comentario sobre inconformidad

(las recibidas)

(las recibidas)

(las recibidas)

3

Boletín diario de inconformidades (5)

No

No

No

1. Un “Sí” en la columna “Comprador padre” o “Comprador hijo” significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados como compradores -padre o hijo- de la entidad compradora que recibió la inconformidad.

2. Un “Sí” en la columna “Proveedor”, significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados de la empresa proveedora que presentó la inconformidad.

3. Un “Sí” en la columna “Contralor”, significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados de todas las entidades contraloras.

4. Un “Sí” en la columna “Administrador”, significa que la información se envía a todos los usuarios administrador que están inscritos a administrador@guatecompras.gt

5. El boletín diario de inconformidades también incluye un listado de las inconformidades que recibieron respuesta o comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información que se envía solo a las personas suscriptoras de boletines

 

No.

Información

Boletín diario de concursos

Boletín instantáneo de seguimiento de NOG’s

Boletín instantáneo de seguimiento de entidades

Boletín diario de inconformidades

Boletín instantáneo de seguimiento de inconformidades

1

Inconformidad contra un NOG

(solo la cantidad)

No

2

Inconformidad contra una entidad

(solo la cantidad)

No

No

3

Respuesta o comentario sobre inconformidad contra un NOG

No

 (solo el aviso)

4

Respuesta o comentario sobre inconformidad contra una entidad

No

No

 (solo el aviso)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué son las inhabilitaciones?

1. ¿Qué es una inhabilitación?
Es un mecanismo por el cual el Estado penaliza a las personas (individuales o jurídicas) con el impedimento de presentar propuestas, celebrar contratos o proveer de bienes o servicios a las entidades públicas. Una persona “inhabilitada” del Registro de Proveedores no puede proveerle al Estado durante el tiempo que dure su inhabilitación.
 
2. ¿Cuál es el alcance de la inhabilitación?
Una persona inhabilitada del Registro de Proveedores no puede participar en las compras y contrataciones de las entidades públicas nacionales, municipales, centralizadas, descentralizadas, autónomas o de otras entidades públicas o privadas que manejen fondos públicos. La inhabilitación puede ser por un tiempo limitado o puede ser permanente.
3. ¿Qué es el Registro de Proveedores?
Para conocer los detalles del Registro de Proveedores, presione aquí
4. ¿Cuál es la causa por la que un proveedor puede ser inhabilitado?
El siguiente cuadro muestra los diferentes motivos por los cuales una persona puede ser inhabilitada del Registro de Proveedores:

 

Motivo de la inhabilitación

Duración de la inhabili-tación

Entidad que determina la inhabilitación

Base legal

1. Cese de actividades. Personas que ya no realizan actividades económicas, entre ellas las fallecidas, las que cerraron la empresa y las que fueron dadas de baja en los archivos de la SAT.
Permanente

SAT (Intendencia de Recaudación y Gestión; Telf. 2329-7070 ext. 1721)

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 76, primer párrafo.

2. Incobrabilidad. Recibir de la SAT una resolución de incobrabilidad de una deuda tributaria.

Fija (48 meses)

SAT (Dirección de Asuntos Jurídicos; Telf. 2329-7070 ext. 1612, 1628 y 1629)

Código Tributario, artículos 55 y 56

3. Adeudo tributario. Ser sujeto de un proceso de cobro de un adeudo tributario por la vía económico-coactiva.

Variable (mientras dure el motivo)

SAT (Dirección de Asuntos Jurídicos; Telf. 2329-7070 ext. 1612, 1628 y 1629)

Código Tributario, artículo 56

4. Morosidad tributaria. Ser moroso en el pago de obligaciones tributarias.

Variable (mientras dure el motivo)

SAT (Intendencia de Recaudación y Gestión; Telf. 2329-7070 ext. 1721)

Código Tributario, artículo 56

5. Morosidad en seguridad social. Ser deudor moroso en aportes de seguridad social (puede ofertar pero no puede firmar contratos)

Variable (mientras dure el motivo)

IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social)

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 19, numeral 10

6. Morosidad no tributaria ni de seguridad social. Ser deudor moroso del Estado por causas no tributarias ni de seguridad social (puede ofertar pero no puede firmar contratos)

Variable (mientras dure el motivo)

Entidades públicas

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 19, numeral 10

7. Insolvencia tributaria.
No encontrarse solvente en sus obligaciones tributarias.

Variable (mientras dure el motivo)

SAT (Intendencia de Recaudación y Gestión; Telf. 2329-7070 ext. 1721)

Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis

8. Insolvencia en seguridad social. No encontrarse solvente en sus obligaciones de seguridad social.

Variable (mientras dure el motivo)

IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social)

Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis

9. Quiebra. Encontrarse en situación de quiebra.
Permanente

Organismo Judicial

Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis

10. Privación de derechos civiles. Estar privado, por sentencia firme, del goce de los derechos civiles.

Fija (“x” meses)

Organismo Judicial o Ministerio Público 

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 80, numeral 2

11. Información falsa (1° vez). Proporcionar información falsa en algún procedimiento de compra o contratación (por 1° vez).

Fija (12 meses)

Entidades públicas

Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis

12. Información falsa (reincidencia).
Proporcionar información falsa en algún procedimiento de compra o contratación (reincidencia).
Permanente

Entidades públicas

Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis 

13. Colusión. Acuerdo entre dos o más oferentes para lograr en forma ilícita una adjudicación.
Permanente

Entidades públicas

            Ley de Contrataciones del Estado, artículo 25 y su Reglamento, artículo 11

14. Entorpecimiento. Interponer acciones frívolas e impertinentes con el objeto de entorpecer el desarrollo normal de un proceso de contratación.
Permanente

Entidades públicas

Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 57 

15. No firmar contrato (1° vez). Ser adjudicatario de un concurso y no suscribir el contrato dentro del plazo que se le señale (por 1° vez). 

Fija (12 meses)

Entidades públicas

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 84

16. No firmar contrato (reincidencia). Ser adjudicatario de un concurso y no suscribir el contrato dentro del plazo que se le señale (reincidencia).
Permanente

Entidades públicas

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 84 

17. Retraso en la entrega (1° vez). Retrasar la entrega de obras, bienes o suministros por causas imputables al proveedor (por 1° vez).

Fija (12 meses)

Entidades públicas

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 85 y su Reglamento artículo 54 Bis

18. Retraso en la entrega (reincidencia). Retrasar la entrega de obras, bienes o suministros por causas imputables al proveedor (reincidencia).
Permanente

Entidades públicas

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 85 y su Reglamento artículo 54 Bis

19. Variar la cantidad o calidad (1° vez). Perjudicar al Estado variando la calidad o cantidad establecidas en un contrato (por 1° vez).

Fija (12 meses)

Entidades públicas

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 86 y su Reglamento artículo 54 Bis

20. Variar la cantidad o calidad (reincidencia). Perjudicar al Estado variando la calidad o cantidad establecidas en un contrato (reincidencia).

Permanente

Entidades públicas

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 86 y su Reglamento artículo 54 Bis

21. Incumplimiento de contrato. Quienes por dolo o mala fe hayan dado lugar a la resolución, rescisión, terminación o nulidad de contratos con el Estado, declarado por tribunal competente. 
Permanente

Organismo Judicial o entidades públicas

Ley de Contrataciones del Estado, artículo 76, primer párrafo


5. Una persona inhabilitada por error ¿qué puede hacer para solucionar el problema?
La persona que por error fue inhabilitada debe contactarse con la entidad que determinó la inhabilitación y solicitar que se anule dicha inhabilitación. Una forma práctica de hacerlo es presentando una inconformidad a través del sistema Guatecompras.

Si la entidad no acepta la inconformidad del proveedor inhabilitado, y éste persiste en considerar que su inhabilitación no corresponde, puede accionar por la vía administrativa o judicial que proceda.


6. ¿Qué estatus puede tener una inhabilitación?
Puede tener uno de los siguientes estatus:
 

Estatus de la inhabilitación

Descripción

Vigente

Vigente La inhabilitación VIGENTE priva al proveedor de su derecho de ofertar, firmar contratos o vender al Estado.

Obtiene este estatus: (a) en el momento en que la inhabilitación es creada en el sistema; (b) cuando una inhabilitación suspendida vuelve a aplicarse, como por ejemplo cuando un juez la había suspendido temporalmente pero luego resuelve ratificarla.

No Vigente

La inhabilitación NO VIGENTE no priva al proveedor de su derecho de ofertar, firmar contratos o vender al Estado.

Obtiene este estatus cuando por algún motivo se deja sin efecto la sanción. Por ejemplo: (a) cuando la inhabilitación es temporal, al día siguiente de la fecha de finalización de la inhabilitación; (b) cuando desaparece la causa que había generado la inhabilitación; (c) cuando se anula la inhabilitación porque había sido aplicada erróneamente; (d) por orden judicial que establece la suspensión temporal o definitiva de la inhabilitación.

 

 

 

 


7. ¿De qué forma pueden registrarse las inhabilitaciones?

El registro de inhabilitaciones puede ser manual o automático

Tipo

Explicación

Condición

Manual

Un usuario utilizando su navegador (Internet Explorer, Netscape, Mozilla o equivalente) ingresa a la página http://www.guatecompras.gt, se identifica y registra la inhabilitación a través de la opción correspondiente.

El usuario debe tener un perfil autorizado.

Automático

La entidad que determina la inhabilitación se comunica con GUATECOMPRAS y registra las inhabilitaciones a través de servicios web (web services). Dicha comunicación se realiza en forma automática entre los equipos de cómputo de la entidad y de GUATECOMPRAS.

La entidad que determina la inhabilitación debe poseer los permisos necesarios de parte de GUATECOMPRAS (por ejemplo la SAT, el IGSS, etc.)

 

 


8. ¿Qué usuarios pueden crear, complementar o modificar una inhabilitación?

 

Perfil de usuario

CREAR inhabilitaciones

AGREGAR comentarios o documentos

MODIFICAR inhabilitaciones

PROVEEDOR
No
No

No

CONTRALOR
No
No

No

COMPRADOR HIJO de una entidad pública
No
No

No

COMPRADOR PADRE de una entidad pública
Si

(pero sólo a las inhabilitaciones creadas por su entidad)

(pero sólo las inhabilitaciones creadas por su entidad)

Administrador
Si
(todas)

(todas)

Entidad externa en forma automática
Si

(no puede agregar documentos sino sólo comentarios y solo a las inhabilitaciones creadas por su entidad)

(sólo las creadas por su entidad)

 

 


9. ¿Cómo se anula una inhabilitación?

Para anular una inhabilitación solo es necesario modificar el estatus “Vigente” colocándole “No Vigente”.

10. ¿Cómo funcionan las inhabilitaciones “manuales”?
A continuación se detallan los pasos involucrados:

(a) IDENTIFICACIÓN: Un usuario COMPRADOR PADRE de una entidad pública o un usuario ADMINISTRADOR de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, ingresa a Guatecompras con su clave de identificación personal y contraseña -de esta forma su nombre queda automáticamente registrado como autor de la inhabilitación-.

(b) CREACIÓN: Una vez dentro del sistema, ingresa a la opción “Inhabilitaciones” y crea la inhabilitación. Para ello debe completar algunos campos de la siguiente lista: NIT proveedor a inhabilitar, motivo de la inhabilitación, hecho que dio lugar a la inhabilitación, NOG relacionado con la inhabilitación, número de expediente, duración de la inhabilitación y fecha de finalización de la misma.


11. ¿Cómo funcionan las inhabilitaciones “automáticas”?
(a) El computador de una entidad externa (por ejemplo la SAT o el IGSS) envía, a través de Internet, un mensaje a Guatecompras, conteniendo la inhabilitación (es decir que no hay operación manual de los usuarios de Guatecompras).

(b) Guatecompras recibe el mensaje con la inhabilitación y automáticamente la incorpora en su base de datos.


12. ¿Qué hace el proveedor que recibe una inhabilitación?
Dependiendo del motivo de la inhabilitación, el proveedor puede: (a) aceptar la inhabilitación; o (b) rechazar la inhabilitación, en cuyo caso deberá ponerse en contacto con la entidad que creó la inhabilitación para exponer sus argumentos. Una forma de hacerlo puede ser presentando una inconformidad a través del sistema Guatecompras.

Si el proveedor inhabilitado no logra que la entidad deje sin efecto la inhabilitación, puede recurrir por la vía judicial.


13. ¿Cómo se corrigen los expedientes?
Por cada inhabilitación que se crea, Guatecompras genera automáticamente un expediente electrónico que queda vinculado con el proveedor inhabilitado, con la entidad compradora que creó la inhabilitación y, opcionalmente, también con un determinado NOG. Una vez creada la inhabilitación, el usuario o cualquier otro usuario COMPRADOR PADRE de su misma entidad, puede insertar en ese expediente electrónico, sus comentarios y/o documentos de prueba o de sustento.

El expediente de la inhabilitación no puede ser borrado ni alterado por ninguna persona. Si una entidad comete un error al crear una inhabilitación, la forma de enmendarlo es modificando la inhabilitación para colocarle estatus “NO VIGENTE” y eventualmente agregando un comentario o documento adjunto explicando el error cometido. Ambos escritos permanecen en el sistema por tiempo ilimitado.

 

14. ¿Cómo se entera cada usuario sobre las inhabilitaciones que se presentan?

Existen dos tipos de avisos: (a) obligatorios para determinados perfiles de usuarios; y (b) opcionales para los usuarios que se suscriben a los boletines diarios o instantáneos.

-. Avisos instantáneos que se envían obligatoriamente a los usuarios

 

 

Tipo de inhabilitación

Operación

Personas que reciben los avisos instantáneos

Comprador padre (1)

Comprador hijo (1)

Proveedor (2)

Contralor

Adminis-trador (3)

1 Inhabilitación MANUAL  (relacionada o no con un NOG)

Creación

No

No

Modificación

No

No

Agregado de comentario o documento

No

No

2 Inhabilitación AUTOMÁTICA relacionada con un NOG

Creación

No

No

Modificación

No

No

3 Inhabilitación AUTOMÁTICA NO relacionada con un NOG

Creación

No

No

No

No

Modificación

No

No

No

No

(1): Un “Sí” en la columna “Comprador padre” o “Comprador hijo” significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados como compradores -padre o hijo- de la entidad compradora que creó la inhabilitación.

(2): Un “Sí” en la columna “Proveedor”, significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados de la empresa proveedora que recibió la inhabilitación.

(3): Un “Sí” en la columna “Administrador”, significa que la información se envía a todos los usuarios administrador que están inscritos a administrador@guatecompras.gt

 

-. Información que se incluye en los boletines

Tipo de inhabilitación

Operación

Boletín diario de concursos

Boletín instantáneo de seguimiento de concursos

Boletín instantáneo de seguimiento de entidades compradoras

1

Inhabilitación MANUAL relacionada con un NOG

Creación

(sólo la cantidad)

Modificación

No

(sólo cuando en la modificación se agregó el NOG)

No

Agregado de comentario o documento

No

No

No

2

Inhabilitación MANUAL NO relacionada con un NOG

Creación

(sólo la cantidad)

No

Modificación

No

No

No

Agregado de comentario o documento

No

No

No

3

Inhabilitación AUTOMÁTICA relacionada con un NOG

Creación

(sólo la cantidad)

Modificación

No

(sólo cuando en la modificación se agregó el NOG)

No

4

Inhabilitación AUTOMÁTICA NO relacionada con un NOG

Creación

(sólo la cantidad)

No

No

Modificación

No

No

No

 

 

 

 

 

 


15. ¿Qué beneficio brinda el módulo de inhabilitaciones?

a) Cumple con las leyes

Actualmente la legislación guatemalteca establece 11 motivos por los cuales una empresa o persona no puede ser proveedor del Estado. La implantación de este nuevo módulo automatiza el control, con lo cual se facilita y asegura el cumplimiento de dichas leyes.
b) Reduce la burocracia

Actualmente, cuando una empresa o una persona presenta una oferta, lo hace en papel, adjuntando decenas de fotocopias de documentos legales (patentes de comercio, constancias de inscripción en la SAT, declaraciones de impuestos, etc.). En algunos casos se ha observado que dicha papelería legal es superior a las 70 páginas, muchas de ellas certificadas ante notario público.

Por ejemplo en la licitación identificada con el NOG 42463 se estableció como “Requisitos fundamentales”, la obligación de presentar los siguientes documentos legales, todos en original y 2 copias:

  • Fotocopia autenticada del Testimonio de la Escritura Constitutiva de la Sociedad, debidamente razonado por el Registro Mercantil. En caso de persona individual, fotocopia de la Patente de Comercio de empresa.
  • Fotocopia autenticada del documento que acredite la personería del Representante Legal o Apoderado.
  • Declaración Jurada contenida en acta notarial , en donde conste que:
    • no está comprendido en ninguna de las prohibiciones que establece el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado.
    • no tiene cuentas pendientes con las entidades a las que se refiere el Artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado.
    • no es deudor moroso del Estado ni tiene expediente por incobrable.
    • Fotocopia autenticada de Cédula de Vecindad del Representante Legal
    • Fotocopia autenticada del carné de Identificación Tributaria (NIT)
    • Fotocopia autenticada de Patente de Sociedad, si fuera el caso.
    • Fotocopia autenticada del último recibo de pago de IVA e ISR.
    • Fotocopia del último pago al IGSS.
Gracias a la implantación de este nuevo módulo de “Inhabilitaciones a Proveedores”, las empresas reducen en más de un 95% la papelería legal que deben acompañar a su oferta en una licitación o cotización.
c) Incrementa la cantidad de proveedores del Estado

Actualmente la mayoría de las empresas no se interesan en ser proveedores del Estado. Uno de los motivos es la gran cantidad de papelería que se debe adjuntar a una oferta. Ellos dicen: “– Ofertarle al Estado es como preparar una tesis”.

Al reducir la burocracia se espera un incremento de las empresas interesadas en ofertar al Estado, lo cual combate los monopolios y reduce los precios que paga el Estado.

d) Apoya a las PYMES 

La mayoría de las empresas que por el exceso de burocracia no participan de las compras públicas son PYMES. Al eliminar la burocracia excesiva se reduce el costo de participar y esto beneficia a todas las empresas, especialmente a las PYMES.
e) Evita las injusticias

Por ejemplo en la licitación identificada con el NOG 42463, se pagó un 13% más caro, porque los proveedores que presentaron las mejores ofertas, en lugar de adjuntar la declaración de IVA de agosto, presentaron la de julio.

Otro ejemplo es la licitación identificada con el NOG 51306, en la cual se pagó un 140% más caro, porque el proveedor que presentó la mejor oferta, omitió presentar una carta indicando que no tenía deudas con el Estado.

Con la implantación del módulo de “Inhabilitaciones a proveedores” se eliminan dichas “injusticias”.

f) Evita la falsificación de documentos

Todos los documentos legales que se presentan juntamente con una oferta son fácilmente falsificables. A nivel internacional se han detectado numerosos casos de falsificación de certificados, declaraciones de impuestos y otros tipos de documentación adjunta a la oferta.

Con la implantación de este nuevo módulo, prácticamente se elimina la posibilidad de falsificar documentación, porque ésta ya se encuentra previamente registrada en Guatecompras.

g) Facilita la futura oferta electrónica

La implantación de este módulo permite que el sistema Guatecompras contenga en forma automática y actualizada, todos los antecedentes legales que las empresas deben cumplir para ofertar al Estado.

Este es un paso necesario para la implantación del futuro módulo de “Ofertas Electrónicas”, el cual permitirá que las personas presenten sus ofertas por Internet, a través de Guatecompras y en forma electrónica, eliminando así las plicas, la papelería y los sobres en papel.

 

Que son los Contratos Abiertos?

1. ¿Qué son los Contratos Abiertos?
Son contratos celebrados entre el Estado de Guatemala y determinadas empresas para la provisión masiva de bienes y suministros a todo el sector público.
2. ¿Para qué sirven los Contratos Abiertos?
Un Contrato Abierto establece determinados precios y condiciones de compra durante un período de tiempo definido. Las entidades del sector público pueden comprar en forma directa y sin necesidad de realizar licitaciones ni cotizaciones, la cantidad que necesiten de cualquiera de los productos disponibles en un Contrato Abierto, sin límites de montos.
3.   ¿Cómo funcionan los Contratos Abiertos?
PASO 1: A lo largo del año, la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE), del Ministerio de Finanzas Públicas, convoca a concursos para la provisión de diferentes tipos de bienes y suministros de uso frecuente en los organismos públicos.

PASO 2: Los proveedores que presentan las mejores ofertas son adjudicados y firman un Contrato Abierto con el Ministerio de Finanzas Públicas (eventualmente otras entidades públicas también participan de la firma del contrato).

PASO 3: Los productos incluidos en los Contratos Abiertos son incluidos en el Catálogo Electrónico de Contrato Abierto disponible en GUATECOMPRAS.

PASO 4: Cualquier entidad pública puede comprar en forma directa y sin licitación ni cotización, la cantidad que necesite de los productos disponibles en el Catálogo Electrónico.

4. ¿Cuál es la base legal de los Contratos Abiertos?
Los Contratos Abiertos están regulados por el artículo 46 del Decreto 57-92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado, y por el artículo 25 del Acuerdo Gubernativo 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Ambos documentos se encuentran disponibles en GUATECOMPRAS en la opción Normas sobre Compras.


5. ¿Es obligatorio el uso del Contrato Abierto?
El Acuerdo Gubernativo 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 25, literal “M” establece que el uso del Contrato Abierto es obligatorio.

Algunos tipos de producto del catálogo, como por ejemplo los productos medicinales, no pueden comprarse por otra vía, aunque el comprador haya obtenido condiciones más favorables.

Otros productos, como por ejemplo las computadoras, pueden comprarse fuera del Contrato Abierto solamente si los precios obtenidos por otra vía son más bajos y siempre y cuando las demás condiciones sean iguales o mejores que las del Contrato Abierto. Por ejemplo en la compra de una computadora, esas condiciones podrían ser el tamaño de la memoria, la capacidad del disco duro o la resolución del monitor. El siguiente cuadro resume esas dos situaciones:

Situación

Explicación

Tipos de Producto

1. Obligatorio SIEMPRE.

Es SIEMPRE obligatorio comprarlos a través de Contrato Abierto, sin excepción. Productos medicinales, dispositivos médicos, gases médicos, fórmulas infantiles y productos sucedáneos de la leche materna.

2. Obligatorio salvo excepciones.

Es obligatorio comprarlos por Contrato Abierto, excepto que por otra vía se obtengan precios más bajos y siempre que las demás condiciones sean iguales o mejores a las de Contrato Abierto (cantidad, calidad, etc.) Todos los productos no incluidos en el renglón anterior.

6. ¿Cómo funciona el Catálogo Electrónico de Contrato Abierto?
El Catálogo Electrónico de Contrato Abierto contiene los productos que se encuentran disponibles en los diferentes Contratos Abiertos. Incluye medicamentos, computadoras, útiles de oficina y muchos otros productos.

Los organismos públicos deben usar de manera preferencial el Catálogo Electrónico para hacer sus compras, consultando dicho catálogo antes de proceder a una licitación, cotización, compra directa o compra por excepción.

En el Catálogo Electrónico las condiciones de compra ya están establecidas y los precios y tiempos de entrega son conocidos. Los productos están ordenados por categorías. Para cada Tipo de Producto hay ofertas de distintos proveedores.

Próximamente GUATECOMPRAS permitirá que los compradores puedan comprar los productos a través del portal. Para ello los compradores seleccionarán lo que necesitan introduciendo los productos en su carro de compras virtual. Luego, para concretar la transacción, generarán y enviarán directamente sus órdenes de compra electrónicas a los proveedores. Será la vía rápida para las compras públicas porque no solamente permitirá evitarse todo el proceso licitatorio, sino que además los productos y servicios estarán disponibles a un solo clic en la tienda virtual GUATECOMPRAS.


7. ¿Qué beneficios brinda el Contrato Abierto al Estado?
  • Reduce la burocracia. Las entidades del Sector Público pueden comprar en forma directa y sin necesidad de realizar licitaciones ni cotizaciones, la cantidad que necesiten de cualquiera de los productos disponibles en un Contrato Abierto, sin límites de montos.
  • No hay fraccionamiento. Los compradores del Sector Público pueden efectuar repetidas compras de un mismo producto a un mismo proveedor, como si fuera una “compra directa”, sin caer en la práctica prohibida del “fraccionamiento”.
  • Evita el desabastecimiento y el sobreabastecimiento. Los compradores del Sector Público pueden satisfacer sus necesidades reales.
  • Elimina costos de almacenamiento. Se transfieren al proveedor. Dichos costos incluyen el almacenaje, la custodia, el conteo de inventario, el extravío, el robo, la obsolescencia, el deterioro por caídas, golpes, incendios, humedad, inundaciones, etc.
 


8. ¿Qué gana un proveedor al publicar sus productos en el Catálogo Electrónico?

Los proveedores en Contrato Abierto se benefician al acceder a un canal de venta privilegiado, ya que antes de ir a licitar, cotizar o comprar en forma directa o por excepción, los organismos públicos deben revisar el Catálogo Electrónico de GUATECOMPRAS y ver si esos tipos de producto ya están disponibles en el catálogo.

Actualmente en el Catálogo Electrónico de Contrato Abierto, importantes proveedores del país ofrecen sus productos a los mejores precios de mercado, haciendo posible que los compradores públicos accedan a la mejor calidad y a importantes ahorros en sus adquisiciones, sin necesidad de licitar por su cuenta, ni de sufrir tiempos de espera. Asimismo, existen proveedores regionales y pequeñas empresas que también están incluidas en este catálogo, permitiendo que este mercado esté abierto a todos los proveedores que quieran participar cumpliendo con los requisitos establecidos.

9.  ¿Qué debo hacer para publicar mis productos en el Catálogo Electrónico?
Para poder publicar sus productos al Catálogo Electrónico de Contrato Abierto, los proveedores deben estar atentos a las convocatorias a concursar que publica periódicamente en GUATECOMPRAS la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE), del Ministerio de Finanzas Públicas.

En los concursos pueden participar proveedores de todo el país. Los que obtienen los mejores puntajes, tienen el beneficio de incorporar sus productos al catálogo de productos en Contrato Abierto. Es frecuente que cada concurso se adjudique a varios proveedores, así la tienda virtual ofrece variedad de marcas, amplia cobertura y competencia.

10. ¿Cuándo se convocará a los próximos concursos de oferta de precios para ser proveedor de Contrato Abierto?
Las fechas son variables. La Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) normalmente convoca a los concursos de oferta de precios dependiendo de: (a) La fecha de vencimiento de los Contratos Abiertos vigentes; (b) La conveniencia de renovar o no un Contrato Abierto vigente; (c) Las solicitudes que le llegan de las demás entidades públicas; (d) Las necesidades de bienes y servicios que se van detectando a lo largo del año.

Si desea ver las fechas de vencimiento de los Contratos Abiertos actualmente vigentes, por favor presione aquí.

11. ¿Puede una ONG, una entidad privada o una persona particular comprar a través del Catálogo Electrónico Contrato Abierto?
En principio los Contratos Abiertos han sido creados para uso de parte del sector público. Sin embargo en el futuro los proveedores que lo deseen podrán ampliar su oferta a personas fuera del sector público. En el detalle de cada producto que aparece publicado, se indicará si el proveedor permite o no que personas ajenas al sector público accedan al producto a través del Catálogo Electrónico.
12. ¿Qué estatus puede tomar un Contrato Abierto?
Un Contrato Abierto puede tomar los siguiente estatus:

Estatus del
Contrato Abierto

Decripción

Vigente

El Contrato Abierto se encuentra en vigor y sus productos pueden ser comprados.
Aclaraciones: (a) GUATECOMPRAS coloca automáticamente el estatus VIGENTE cuando se alcanza la fecha de inicio del Contrato Abierto; (b) Para que un producto se encuentre DISPONIBLE para ser comprado por Contrato Abierto, tanto el contrato como también el producto deben encontrarse con estatus VIGENTE.

No Vigente
(suspendido)

El Contrato Abierto NO se encuentra en vigor. Cuando un Contrato Abierto se encuentra NO VIGENTE no se puede emitir nuevas órdenes de compra por ninguno de sus productos.
Aclaración: GUATECOMPRAS coloca automáticamente el estatus NO VIGENTE cuando se alcanza la fecha de finalización del Contrato Abierto (excepto que dicha fecha haya sido ampliada porque el contrato fue renovado).
13. ¿Qué estatus puede tomar un producto?
Un producto del Catálogo Electrónico de Contrato Abierto puede tomar los siguientes estatus:

Estatus del
Producto

Decripción

Vigente

El producto se encuentra en vigor y puede ser comprado.
(Aclaración: para que un producto se encuentre DISPONIBLE para ser comprado por Contrato Abierto, tanto el producto como también el Contrato Abierto deben encontrarse con estatus VIGENTE).

No Vigente
(suspendido)

El producto NO se encuentra en vigor por lo que NO puede ser comprado.
Un producto podría tomar el estatus NO VIGENTE por ejemplo cuando la licencia de un medicamento es suspendida por el Ministerio de Salud Pública o por una orden judicial.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. ¿Qué es el NUPROG?

NUPROG significa “Número de Producto Guatecompras”. Es el número que Guatecompras le asigna automáticamente a cada producto que ingresa al catálogo. Sirve por ejemplo, para que los compradores puedan encontrar más fácilmente un producto ya conocido dentro del catálogo.
15. ¿Cómo se forma cada NUPROG?
Cada NUPROG está formado por la letra P seguida de un número correlativo y un dígito verificador). Cada NUPROG comienza con la letra “P” para evitar que se confunda con el NOG (Número de Operación Guatecompras) o con otros números generados por el sistema Guatecompras para identificar otros tipos de componentes. Para evitar confusiones, Guatecompras numera cada componente anteponiendo una letra prefijo diferente. Por ejemplo:

Componente

Prefijo

Ejemplo

Concursos (NOG) y Contratos Abiertos (los Contratos Abiertos se identifican con el mismo NOG del respectivo concurso que les dio origen) Ninguno 123450
Inconformidades Letra “A” A123450
Inhabilitaciones Letra “C” C123450
Órdenes de Compra Letra “M” M123450
Productos (NUPROG) Letra “P” P123450

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que es el Registro de Proveedores?

1. ¿Qué es el Registro de Proveedores?
El Registro de Proveedores de Guatecompras está formado por todas aquellas personas individuales o jurídicas que poseen un Número de Identificación Tributaria (NIT) registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Toda persona con NIT está automáticamente inscrita en el Registro de Proveedores de Guatecompras y puede abastecer al Estado siempre y cuando no esté inhabilitada.
2. ¿Es necesario estar inscrito en el Registro de Proveedores?
Sí. Para poder venderle al Estado es necesario estar inscrito en el Registro de Proveedores y no encontrarse inhabilitado. La inscripción no requiere de ningún trámite especial ya que toda persona con NIT está automática y gratuitamente inscrita.
3. ¿Para qué sirve tener un código de usuario y una contraseña para acceder a Guatecompras?
El código de usuario y la contraseña sirven para ingresar a las opciones exclusivas para proveedores dentro de Guatecompras. Hasta noviembre de 2005 las opciones disponibles eran: (a) imprimir Constancia de Inscripción; (b) presentar una inconformidad nueva; (c) comentar cualquier inconformidad propia o de otro proveedor; (d) publicar en Guatecompras su página web y su correo electrónico para que eventuales clientes puedan contactar a su empresa; (e) recibir avisos instantáneos en caso de que a usted lo inhabiliten o rehabiliten en el Registro de Proveedores.

Asimismo en el futuro los proveedores tendrán disponibles otras opciones, como por ejemplo: (a) presentar ofertas electrónicas, es decir, participar de concursos sin necesidad de presentar ninguna papelería; (b) publicar en Guatecompras sus productos para que otros usuarios le compren a usted por Internet; etc.

4. ¿Qué debo hacer para conseguir un código de usuario y una contraseña para acceder a Guatecompras?
Como código de usuario para ingresar a Guatecompras usted puede usar su NIT. Adicionalmente va a requerir de una contraseña. Si usted ya utiliza el sistema electrónico de declaración de impuestos por Internet, denominado BancaSAT, el proceso para obtener la contraseña es sumamente sencillo. Lo único que tiene que hacer es conectarse con el portal de su banco, abrir el formulario electrónico SAT-0931, denominado Acceso a Guatecompras, llenar la única casilla que posee dicho formulario y oprimir el botón “Enviar”. La mencionada única casilla del formulario se denomina “Contraseña” y es la clave que usted utilizará para –eventualmente- ingresar a Guatecompras.  

Si usted aún no utiliza el sistema BancaSAT, debe dirigirse a cualquiera de las más de 1,000 sucursales de los bancos que ofrecen el servicio BancaSAT y solicitar la respectiva clave que le permite utilizar dicho sistema de la SAT.


5. ¿Qué bancos ofrecen el servicio BancaSAT?
La nómina de bancos que ofrecen el servicio BancaSAT puede cambiar, motivo por el cual recomendamos ingresar al portal de la SAT www.sat.gob.gt y obtener de allí el respectivo listado.

El 18 de enero de 2006 la SAT elaboró el siguiente ranking con los tiempos que demora cada banco en habilitar el acceso a BancaSAT.

#

Banco

A cuentahabientes

A NO cuentahabientes

En cualquier AGENCIA de banco

En la sede CENTRAL del banco

En cualquier AGENCIA de banco

En la sede CENTRAL del banco

1

Citibank

0.5 horas

0.5 horas

No se habilita

No se habilita

2

Bancafe

24 horas

24 horas

0.25 horas

0.25 horas

3

Banquetzal

24 horas

24 horas

24 horas

24 horas

4

CHN

24 horas

24 horas

24 horas

24 horas

5

Republica

24 horas 

24 horas

24 horas

24 horas

6

SCI

24 horas

24 horas

24 horas

24 horas

7

UNO

24 horas 

24 horas

No se habilita

No se habilita

8

America Central

24 horas

24 horas

No se habilita

No se habilita

9

Reformador

48 horas

6 horas

24 horas

24 horas

10

Agromencantil

48 horas

24 horas

24 horas

24 horas

11

Cuscatlan

48 horas

24 horas

24 horas

24 horas

12

Comercio

48 horas

24 horas

48 horas

24 horas

13

Occidente

48 horas 

48 horas

0.25 horas

0.25 horas

14

Banex

72 horas

24 horas

72 horas

24 horas

15

Industrial

72 horas

24 horas

72 horas

24 horas

16

Bancasol

72 horas

24 horas

No se habilita

No se habilita

17

Internacional

72 horas

48 horas

48 horas

24 horas

18

Banrural

72 horas

48 horas

72 horas

48 horas

19

GyT Continental

72 horas

72 horas

72 horas

72 horas

20

Americano

No se habilita

24 horas

No se habilita

24 horas

   

(A)

(B)

(C)

(D)

Ordenamiento: los bancos aparecen ordenados por la columna A y luego por la B y C
Habilitación a NO cuentahabientes: solo permite presentar formularios sin pago (sin valor), este es el caso del formulario SAT-0931.
Fuente: SAT


6. ¿Qué bancos ya incluyeron el formulario SAT-0931 en su servicio BancaSAT?
Durante el mes de septiembre de 2004 la SAT distribuyó el formulario electrónico a todos los bancos con BancaSAT, para que éstos lo incorporen en sus respectivos portales.

De acuerdo a información provista por la SAT (19 de octubre de 2005), el siguiente cuadro en la columna denominada SAT-0931, indica si el banco ya instaló el respectivo formulario y el resultado de la prueba realizada por la SAT.

#

Nombre

SAT-0931

1

Banco Agromercantil S.A.

Probado OK

2

Banco Americano S.A.

Pendiente

3

Banco Citibank S.A.

No se probó

4

Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN)

Probado OK

5

Banco Cuscatlán

Probado OK

6

Banco de América Central S.A. (BAC)

Probado OK

7

Banco de Comercio S.A.

Probado OK

8

Banco de Desarrollo Rural S.A. (Banrural)

Probado OK

9

Banco de Exportación S.A. (Banex)

Probado OK

10

Banco de la República S.A.

Probado OK

11

Banco de Occidente S.A.

Probado OK

12

Banco del Café S.A. (Bancafé)

Probado OK

13

Banco del Quetzal S.A. (Banquetzal)

Probado OK

14

Banco G&T Continental S.A.

Probado OK

15

Banco Industrial S.A. (BI)

Probado OK

16

Banco Internacional S.A.

Probado OK

17

Banco Privado para el Desarrollo S.A. (Bancasol)

Pendiente

18

Banco Reformador S.A. (Bancor)

Probado OK

19

Banco SCI S.A.

Probado OK

20

Banco UNO S.A.

Probado OK


7. ¿Cómo puedo saber si ya tengo acceso a Guatecompras?
Se aclara que cuando usted envía el formulario SAT-0931 a través del sistema BancaSAT del banco de su elección, dicho formulario recorre en forma automática la siguiente ruta para llegar a Guatecompras:

  • ·BANCO: Envía el formulario hacia la SAT.
  • · SAT: Recibe el formulario y envía un email de confirmación al proveedor que lo envió.
  • · SAT: Envía el formulario junto con la información que el proveedor autorizó hacia Guatecompras.
  • ·GUATECOMPRAS: Recibe la información de la SAT y otorga el acceso al proveedor.

Si todo funciona correctamente, el procedimiento anterior debe demorar unos pocos minutos.

Sin embargo, en algunas ocasiones ocurren problemas técnicos que demoran  la ejecución de dicho procedimiento.  A continuación se describen las formas que existen para verificar si su acceso a Guatecompras ya se encuentra disponible.

VERIFICACIÓN EN GUATECOMPRAS:

  • · INGRESE AL PORTAL DE GUATECOMPRAS:
    A través de la dirección www.guatecompras.gt.
  • ·CONSULTE SU NIT:
    Para ello ingrese su NIT en la opción denominada “Consulta por NIT”, ubicada dentro de la sección “registro de proveedores”.
  • ·VERIFIQUE SU ESTATUS:
    Dentro de la pantalla “Detalle Proveedor” verifique la casilla denominada “Estatus actual del proveedor”, específicamente la casilla “con o sin contraseña”. Ésta puede mostrar los siguientes valores:

o        CON CONTRASEÑA:
Significa que su acceso a las opciones privadas para usuarios proveedores en Guatecompras ya está disponible. Para verificarlo haga lo siguiente:

§         Regrese al homepage de Guatecompras y diríjase a la sección denominada “Autenticación”.

§         Ingrese su código de usuario (su NIT) y la contraseña que ingresó dentro del formulario SAT-0931.

Si no puede autenticarse correctamente, significa que usted ingresó una contraseña incorrecta. Si la olvidó, deberá enviar nuevamente el formulario SAT-0931 a través de BancaSAT.

o        SIN CONTRASEÑA:
Significa que el formulario SAT-0931 nunca fue recibido por Guatecompras. Usted puede verificar si la SAT lo recibió a través de los siguientes pasos.

VERIFICACIÓN EN LA SAT:

  • INGRESE AL PORTAL DE LA SAT:
    A través de la dirección www.sat.gob.gt. Luego ingrese al Portal SAT.
  • VERIFIQUE LA RECEPCIÓN DE SU FORMULARIO:
    Ingrese a la opción denominada “Verificador de Declaraciones”. Para acceder directamente a esta opción en el portal de la SAT presione aquí. La opción se encuentra ubicada dentro del menú “e-SAT”, luego “Autoconsultas tributarias”.

    Esta opción puede mostrar los siguientes resultados:

o        DECLARACIÓN PRESENTADA ANTE SAT:
Significa que el formulario fue recibido por la SAT. Si éste es su caso, pero aún no puede acceder a Guatecompras, por favor comuníquese a la mesa de ayuda de Guatecompras, a los siguientes teléfonos: 2248-5093 al 97, o bien, escríbanos a administrador@guatecompras.gt.

Por ambas vías de comunicación, es importante que usted tenga a la mano el mensaje de confirmación que el sistema del banco le mostró al momento que presentó el formulario SAT-0931 y proporcione la información que se le solicitará. Si no posee dicho mensaje de confirmación, ingrese al sistema BancaSAT de su banco y obténgalo por medio de la opción indicada para ello.

o        NO EXISTE FORMULARIO:
Significa que el formulario no ha sido recibido por la SAT. Si éste es su caso, por favor comuníquese a la mesa de ayuda de la SAT, a los siguientes teléfonos: 2362-7570 y 2362-7571.

Es importante que usted tenga a la mano el mensaje de confirmación que el sistema del banco le mostró al momento que presentó el formulario SAT-0931 y proporcione la información que se le solicitará. Si no posee dicho mensaje de confirmación, ingrese al sistema BancaSAT de su banco y obténgalo por medio de la opción indicada para ello.

Si no logra ser atendido en la mesa de ayuda de la SAT, le recomendamos como último recurso, que por favor se comunique al banco que utilizó para enviar su formulario.


8. ¿Cómo obtengo mi Constancia de Inscripción?
La Constancia de Inscripción en Guatecompras la puede obtener cualquier persona individual o jurídica que tenga NIT. Dicha constancia se obtiene a través del sistema Guatecompras. Para ello usted debe seguir los siguientes pasos:

  1. Adhiérase al sistema BancaSAT a través de cualquier agencia de un banco recaudador de impuestos de la SAT.
  2. A través de BancaSAT, envíe el formulario electrónico SAT-0931 (denominado “Acceso a Guatecompras”) por medio del cual usted obtendrá una contraseña para ingresar a Guatecompras.
  3. Minutos después de enviar su formulario SAT-0931 a través de BancaSAT, usted ya puede operar con el sistema Guatecompras. Para ello ingrese a la página www.guatecompras.gt, busque el cuadro denominado “Autenticarse” y escriba su usuario (su NIT) y su contraseña (la que escribió en el formulario SAT-0931).
  4. Ingrese a Guatecompras, elija el menú denominado “DATOS DE INSCRIPCIÓN” y luego elija la opción “GENERAR CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN”. Una vez allí, usted deberá imprimir, una a una, las páginas de su Constancia, presionando la opción “IMPRIMIR ESTA PÁGINA DE LA CONSTANCIA”. 
9. ¿Cuánto cuesta la inscripción en el Registro de Proveedores?
No cuesta nada. Es completamente gratuita.
10. ¿Qué estatus puede tener un proveedor?

Estatus

Significado

Inscrito o no inscrito

Un proveedor recibe el estatus de INSCRITO al momento de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Si no posee NIT se encuentra NO INSCRITO. El Registro de Proveedores solo contiene personas con NIT, es decir, personas INSCRITAS.

Adjudicado o no adjudicado

Un proveedor recibe el estatus ADJUDICADO al momento de recibir su primera adjudicación. Solo incluye los proveedores con NIT, es decir, no se incluye las adjudicaciones a proveedores extranjeros sin NIT. Tampoco se incluye las adjudicaciones anteriores al 19 de julio de 2004, porque el registro de las adjudicaciones se inició en dicha fecha.

Participa en contrato abierto o no

Un proveedor PARTICIPA en contrato abierto cuando en ese momento existe al menos un producto de ese proveedor disponible en el catálogo electrónico de contratos abiertos.
Recordatorio: un producto está disponible dentro de un contrato abierto cuando tanto producto como el contrato abierto al que pertenece tienen estatus VIGENTE, es decir, no han sido suspendidos ni se alcanzó la fecha de vencimiento del contrato abierto o de sus eventuales prórrogas.

Habilitado o no habilitado

Un proveedor recibe el estatus de HABILITADO al momento de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Recibe el estatus de INHABILITADO cuando recibe una sanción que lo priva del derecho de participar en procesos de selección y a contratar o proveer al Estado. La inhabilitación no constituye impedimento para que un proveedor cumpla con las obligaciones derivadas de contratos suscritos con anterioridad a la sanción. 

Si desea, lea antes:¿Qué son las inhabilitaciones?

Con o sin contraseña

Un proveedor recibe el estatus denominado SIN CONTRASEÑA al momento de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Luego, cuando el proveedor presenta a través de BancaSAT el formulario electrónico SAT-931 denominado “Acceso a Guatecompras”, obtiene el estatus denominado CON CONTRASEÑA.

Para ingresar a Guatecompras todo proveedor necesita un código de usuario (el cual es su NIT) y una contraseña. Un proveedor CON CONTRASEÑA puede ingresar a un ambiente exclusivo para proveedores dentro de GUATECOMPRAS y una vez allí, efectuar transacciones electrónicas, como por ejemplo emitir su Constancia de Inscripción, presentar o comentar inconformidades, publicar la dirección de su página en Internet, publicar sus direcciones de correo electrónico, recibir avisos instantáneos, etc. 

11. ¿Puedo crear usuarios y contraseñas para otros miembros de mi empresa? 
Sí. El primer código de usuario de todo proveedor es su NIT. Luego el usuario que ingresa con su NIT puede crear todos los códigos de usuario que necesite para otros miembros de su empresa.
12. ¿Cómo puedo capacitarme en el uso de Guatecompras?
Todas las semanas se dictan cursos de capacitación sobre el uso del sistema Guatecompras. Las fechas, horarios y la forma de inscribirse se detallan en la página principal del portal Guatecompras, en la opción denominada Capacitación gratis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las entidades contraloras?

1. ¿Cuáles son las entidades contraloras?

Cada inconformidad que ingresa a Guatecompras se reenvía automáticamente por correo electrónico a todas las entidades contraloras. El siguiente cuadro muestra las entidades que pueden solicitar al administrador ser registradas como entidades contraloras.

 

Entidades que pueden solicitar su registro como entidades contraloras

Estado de Guatemala

Página web

Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala

www.contraloria.gob.gt

Ministerio Público

www.mp.lex.gob.gt

Comisión Presidencial para la Transparencia y contra la Corrupción  
Procuraduría General de la Nación  
Congreso de la República de Guatemala

www.congreso.gob.gt

Organismos Internacionales o Extranjeros

 
Todos aquellos organismos que financian proyectos del Estado o de entidades privadas no lucrativas.  

Sociedad Civil

 
Acción Ciudadana – Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional

www.accionciudadana.org.gt

Coalición por la Transparencia  
Observatorio Ciudadano  

Sector Privado

 
SIMOP: Sistema de Información y Monitoreo de la Obra Pública – Cámara Guatemalteca de la Construcción

www.simop.info

Coordinación del Area de Transparencia Cámara de Comercio de Guatemala

www.negociosenguatemala.com

Cámaras empresariales  
Medios de comunicación  

 

2. ¿Qué funciones especiales posee un usuario contralor?

Los usuarios contralores pueden realizar en GUATECOMPRAS las siguientes acciones especiales:

  • Publicar noticias: Pueden publicar noticias en la página principal del portal.
  • Consultar preguntas: Pueden consultar TODAS las preguntas recibidas en relación a un concurso, inclusive aquellas que el usuario comprador opta por no contestar.
  • Publicar inconformidades: Pueden presentar inconformidades contra concursos o contra entidades compradoras.
  • Publicar respuestas y comentarios: Pueden publicar respuestas y comentarios dentro de los expedientes electrónicos de las inconformidades.
  • Consultar datos personales: Pueden publicar respuestas y pueden consultar los datos personales de cada usuario comprador (por ejemplo el lugar de trabajo, su teléfono, su email, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARACION CON EL SEACE

 

 

DESCRIPCION

GUATECOMPRAS

SEACE

Uso Uso obligatorio para todas las entidades publicas y unidades ejecutoras. Obligatorio para el Sector Público.
Registro de Proveedores La inscripción no requiere de ningún trámite especial ya que toda persona con NIT está automática y gratuitamente inscrita.

La constancia de inscripción se obtiene a través del guatecompras.

Previa presentación de documentos 48 horas, siguiendo la evaluación, se cobra una tasa.

La constancia de inscripción se obtiene a través del SEACE.

Invitación Concurso Publico:

Debe publicarse en GUATECOMPRAS antes de publicarse en los medios de prensa escrita o electrónica conforme a la ley o a normas propias de la entidad.

Concurso Restrigido:

Debe publicarse en GUATECOMPRAS antes de efectuar la respectiva invitación a la persona jurídica o individual seleccionada para participar

Debe publicarse en el SEACE.
Costo de Bases Un porcentaje del valor referencial. Costo que no puede superar al valor de reproducción de estas.
Presentación de Consultas y Observaciones.

(Aclaraciones)

Las solicitudes de aclaraciones deben realizarse directamente en el sistema GUATECOMPRAS. Es decir que la persona interesada en un concurso debe escribir sus preguntas directamente en el sistema, en la pantalla correspondiente. La formulación de Consultas y Observaciones se realiza en la entidad.
Absolución de Consultas y Observaciones. La entidad compradora debe publicar sus respuestas en GUATECOMPRAS. Se publica en el SEACE.
Publicación de Lista de Invitados. Para el caso de los concursos restringidos la unidad ejecutora de compras debe publicar en GUATECOMPRAS la lista de invitados, a más tardar 24 horas después de la fecha de vencimiento del plazo para presentar ofertas No se publica lista de Invitados
Publicación de Participantes y postores Se pública la relación de participantes y postores Se pública la relación de participantes y postores.
Evaluación de propuestas. La evaluación puede, a discreción de la entidad compradora, publicarse en GUATECOMPRAS. Se debe colgar el cuadro conteniendo la evaluación.
Otorgamiento Buena Pro (Adjudicaciones) La adjudicación debe publicarse en GUATECOMPRAS antes de notificar al adjudicatario por medios impresos en papel o distintos a GUATECOMPRAS. Se publica en el SEACE.
Consentimiento Buena Pro   Se publica en el SEACE
Orden de Compra La orden de compra debe publicarse en GUATECOMPRAS antes de ser enviada al adjudicatario en medios impresos en papel o distintos a GUATECOMPRAS. Se publica en el SEACE
Contrato El contrato debe publicarse en GUATECOMPRAS luego de que haya sido firmado por las partes intervinientes y a más tardar 72 horas después de que haya sido aprobado por la autoridad superior. Se publica en el SEACE
Presentación de impugnaciones. Pueden ser presentada incluso por personas naturales y jurídicas que no participan en el proceso. La presenta quien tiene calidad de postor.
Impugnaciones resueltas. La respuesta sobre impugnación puede, a discreción de la entidad compradora, publicarse en GUATECOMPRAS. Quien resuelve las pública en el  portal.
Compras por Catálogo Electrónico Se denominan CONTRATOS ABIERTOS y puedan adquirir a través de este no solo entidades públicas sino también entidades del sector privado. Se denominan CONVENIO MARCO, dirigido a entidades públicas.
Compras por subasta. No. Sí, se denomina Subasta Inversa.
Difusión Se pone a disposición de los usuarios de manera gratuita cabinas públicos (convenios y alquiler)

Capacitación a través de programa gratuitos.

 
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